miércoles, agosto 30, 2006

Carta de San Pablo a los Efesios 2

Bueno regresando al punto que se supone quería tratar de la lectura :P iniciamos con:


Mujeres: Respeten a su Marido como si se tratara del señor

Bueno creo que a todas nos gusta que nos traten como reinas o princesas, por lo que no veo el por qué no tratarlos como reyes a ellos. Yo no tengo ningun problema en darle a mi pareja su lugar como el señor de la casa (cuando me case, por que esta lectura iba dirigida a los matrimonios), siempre y cuando el me dé mi lugar. Creo que es el respeto del que hablabamos en la primera parte y segun nuestra fe, Cristo está en nuestros hermanos.
.
Brincado los dos primeros puntos vamos al tercero:


El marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza y salvador de la Iglesia

Bueno en un pensamiento una vez leí que el hombre es la razón y la mujer el corazón y no creo que sea machista pienso que hace referencia a nuestras naturalezas por las cuales guiamos muchos de nuestros comportamientos. Con respecto a la lectura lo primero que se me ocurrió: que fue dicha en un tiempo donde el el hombre era el que trabajaba y tenía presencia social, siendo realistas, cuántas mujeres conocemos que dependen de las decisiones de sus esposos, siendo aun más realistas creo que este patrón viene desde las cavernas cuando el hombre salia a cazar y era él que guiaba a la familia para protegerla del mundo hostil al que se enfrentaba a diario y que conocía. Creo que se volvio por un tiempo la naturaleza del hombre, de ser más fuerte al mundo y de ser el que tenía que tomar las decisiones importantes y se sentia seguro en ese papel. La mujer hoy en día ya tiene esa capacidad desarrollada porque ya le toca enfrentar al mundo, pero es un hecho que necesitamos más apoyo emocional que el hombre, lo buscamos en la pareja, los amigos o la familia. Él sigue siendo en la mayor parte de los casos el que puede tomar las decisiones más duras deteniendo por un momento lo sentimental y usando la razón (que no siempre lo hace bien, es otra cosa).
.
Pero bueno estudie la interpretación de la lectura más bien de la doctrina que San Pablo llevo a cerca del matrimonio (lo que es la curiosidad) y nos dice que esta frase es con el fin de establecer una jerarquía funcional más que de superioridad y que ya que en ese tiempo la autoridad era un oficio masculino, la mujer tomaba otras funciones no menos importantes. Si lo vemos como una empresa concuerdo que no necesariamente todos puedan ser jefes y no por eso debe uno ser más o menos, pues todos son socios sino de ponerse deacuerdo para trabajar. En la parte de como Cristo fue cabeza, la iglesia recalca que la autoridad que cristo llevo a cabo fue el de servicio para con su iglesia o sea en este caso el esposo debe prestar servicio para su esposa.
.
Mi punto color rosa de la historia es que no creo que se refiera a que no podamos las mujeres dirigir nuestras vidas, creo que es más un mensaje de "apoyense en sus maridos que ellos querran guiarlas y protegerlas por amor".
.
mmm...el punto que me queda es el más dificil pero más interesante saber como lo maneja la iglesia :p

2 comentarios:

Anyi dijo...

Me voy a quedar con esta frace el hombre es la cabeza del hogar.

No lo niego, tienen toda la razon, espero tener la cordura de respetar esto en el momento en que tenga la oportunidad de sostener un matrimonio, creo que si se tiene claro cual es el lugar y responsabilidad de cada uno las cosas podran marchar mucho mejor.

Ahora bien, recuerdo haber escuchado en varias ocaciones a algunos señores decir: "Los hombres somos la cabeza, pero las mujeres son el cuello"

Creo que mas claro de hay no se puede expresar nada, jajaja.

FlOr dijo...

Es verdad detrás de una gran hombre puedes garantizar que hay una gran mujer...

Esta me gusto...

La bati señal!!

Anoche tuve un sueño extraño, Batman estaba peliando con el Guasón, como siempre, y así como es Batman, adivinó el lugar del siguiente ataq...

Quise recordar...