viernes, marzo 31, 2006

¿qué significa?

Ok,ok lo admitó soy malísima para entender indicadores económico, para colmo me llegó un correo que me dice que:

"América Latina logró un nuevo récord en recepción de remesas, donde México lidera por su histórica captación en el 2005. De acuerdo con la información presentada en la 47 Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, los emigrantes latinoamericanos enviaron a sus países de origen 53,600 millones de dólares a lo largo del ano pasado. Esta cifra histórica, representó una expansión de 17% con respecto a los recursos que fueron contabilizados en el 2004, informó Donald Terry, director del Fondo Multilateral de Inversiones del organismo internacional. Sobre este monto, México destacó por captar poco más de 37% de este flujo de recursos, al recibir 20,000 millones de dólares de los mexicanos residentes en el extranjero. Luis Alberto Moreno, presidente del BID afirmó que estos flujos demuestran debilidad para fomentar empleo en las economías latinoamericanas, pero dado que persistirá el fenómeno, deben contribuir a fomentar la cultura del ahorro y la inversión."

Me gustaria saber si alguien me puede explicar eso de que tenemos una expansión del 17%, a mi entender entró más dinero, pero "expansión" significa algo bueno??? porque yo tengo la firme teoría de que México siempre es líder en lo que no debe... y luego me ponen que eso representa una creciente debilidad para fomentar empleo...mmm!! me pregunto si es bueno para el país o no que entre dinero extranjero de esta forma? independientemente de que nosotros no podamos generarlo dentro de nuestro país???

5 comentarios:

Jorgito dijo...

El BID contabiliza los billetes que ingresan al país de parte de la gente que está en el extranjero; en el 2005, la cifra fue 17 % mayor que en 2006.

Pongamos un ejemplo simple y matemático:

Juanito se fue a los EU de mojado en el 2004 y mandó x cantidad de dolares a su familia. En el 2005, el mismo Juanito mando 1.17x cantidad de dolares. O sea, mandó más billetes...

Es bueno? si... pero no afecta como inversión extranjera, sino para dar liquidez a familias como las de Juanito y a incrementar su nivel de vida e indirectamente mantener y/o crear empleos de los prestadores de servicios que se benefician más de la mayor cantidad de billete.

¿Me expliqué?

También damos consultoría en Admon y Finanzas

JAJA

Saluditos!

FlOr dijo...

Una duda... esto no causa un aumento de circulante (monedas y billetes) sin un respaldo suficiente de producción de bienes y servicios? es decir, inflación?

Jorgito dijo...

Hasta donde mis limitados conocimientos de economía llegan... la inflación solo se mide en aumento de precios en los productos y servicios... pero puedo estar equivocado...

FlOr dijo...

un contador dijo que si se puede causar inflación pero que habría que considerar las exportaciones e importaciones donde también hay salidas de dinero por las importaciones. Si hay más dinero es decir mas demanda y la oferta se mantiene no hace que se encarezca el producto?

al final se revolvio y me dijo que lo iba a averiguar... creo que solo a mi se me ocurre poner estás cosas!!!

Jorgito dijo...

No le hagas caso a un contador a finales de Marzo; anda todo perdido por la declaración anual...

Esta me gusto...

La bati señal!!

Anoche tuve un sueño extraño, Batman estaba peliando con el Guasón, como siempre, y así como es Batman, adivinó el lugar del siguiente ataq...

Quise recordar...