lunes, diciembre 04, 2006

Distribución de la Riqueza a Microescala!!!

Todo surge de una idea para fomentar el ahorro: "Vamos a crear una caja de ahorro" en la que durante 11 meses se ahorra dinero y si alguien necesita prestamo se le cobra un interés y así al inicio del doceavo mes se entrega a los ahorradores el interés ganado por los prestamistas.

Yo entré a la caja de ahorro el año pasado y el interes fue del 21% ahorre poco $1200 al mes y gane a fin de año $2, 772. Obvio que ante ese interés, más alla del que te pueda dar cualquier banco es que decidi volver a entrar este año. Para este año, los organizadores quizieron aumentar ese gane y por ello además de los prestamos a la caja de ahorro se premitió los anticipos de sueldo pero como prestamos de la caja, la misma dinámica e interés.

La estrategia se voltio, la gente se comportó diferente y en vez de prestamos altos, cada semana pidio anticipos pequeños pagando el minimo de interés (de solo $1.5) y el interés ganado de los ahorradores fue menos; al cierre del ejercicio fue de solo el 14%. Este año ahorre más y por ello este año gane casi $5000 además de mi dinero.

Análisis: gane más que varios a los que quizá digan "má que suerte tuvo", pero fue porque ahorre más que ellos, eso fue que decidi fajarme el cinturón y los otros, no quisieron, otros no podían pero no soy culpable de ello. Yo misma he padecido no poder aprovechar una buena oportunidad por no tener los recursos. Me supongo que la vida se trata en parte de crear estrategias para crearte los recursos para lograr aquellas cosas que quieres. Por otro lado la estrategía de anticipos no funcionó pero para la demás gente fue una gran facilidad y les gustó. ¿Si fueras el organizador de la caja de ahorro que harías? Desapareces los anticipos para beneficio de los ahorradores? Acá si juegas con la situación de los demás para beneficio de otros, o no lo creen así? Por otro lado los ahorradores aunque quizá no tomemos la decisión de si se desaparece o no, es fácil lavarse las manos porque sabes que tu tendras un beneficio de aquella gente que no puede ahorrar y que vive al día, razón por la cual facilmente puede caer en un prestamo, de hecho quizá yo misma más adelante(una nunca puede asegurar su futuro).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ah, lo olvidaba.

Las Siefore dan buenos rendimientos también. Pero ahí no puedes hacer uso de tu dinero en caso de alguna emergencia. Lo platicamos el lunes.

Esta me gusto...

La bati señal!!

Anoche tuve un sueño extraño, Batman estaba peliando con el Guasón, como siempre, y así como es Batman, adivinó el lugar del siguiente ataq...

Quise recordar...